Comunicado de prensa tras la Asamblea de 27/11/ 2009

1. Como se acordó en la asamblea anterior, Cineastas contra la Orden ha pedido asesoría jurídica de cara a la presentación de un Recurso Contencioso-Administrativo contra la Orden Ministerial. Dicha asesoría ha confirmado la viabilidad jurídica de tal medida. La presente Asamblea ha decidido que si de aquí al 23 de diciembre (fecha límite legal para la presentación del recurso) no se han producido cambios sustanciales en dicha Orden (como consecuencia de la situación creada en Bruselas o por cualquier otra razón), Cineastas contra la Orden pondrá en marcha el aludido Recurso.

2. Reiteramos de nuevo que la situación actual de bloqueo de las ayudas por parte de Bruselas solo es atribuible a la imprevisión del Ministerio de Cultura, que ha publicado en el BOE una Orden sin contar con el aval previo de las autoridades europeas y creando por tanto una situación de vacío legal. Reiteramos nuestro rechazo a la responsabilidad que en esta situación nos han atribuido ciertos medios y personas. Si no pueden convocarse las ayudas al cine para el año 2010 es porque no se ha tenido la cautela de mantener en vigor la Orden ministerial anterior mientras se esperaba la
aprobación de la Comisión Europea a la nueva normativa.

3. Algunos miembros de otras asociaciones han manifestado la conveniencia del diálogo para resolver la situación. En Cineastas contra la Orden estamos abiertos a ello, sin que ello signifique que renunciemos a las propuestas que hemos venido haciendo para crear una normativa más justa y plural, que respete el principio de proporcionalidad.